El acceso a agua dulce es esencial para la vida y el desarrollo de cualquier comunidad. Para aquellos que residen en zonas remotas, este acceso puede ser una realidad desafiante, pero I’mWater está cambiando ese paradigma. Sus plantas compactas y contenerizadas están diseñadas para llevar soluciones de desalación a donde más se necesitan.
Hoy hablamos con José Angel García García, director de I’mWater.
José, háblanos de cómo surge el propósito de I’mWater y cuáles han sido los principales logros hasta ahora.
I´mWATER surge hace cinco años con el fin de ofrecer en el mercado un servicio de soluciones contenerizadas, modulares y escalables en materia de Tratamiento de Agua, especialmente enfocado en sistemas de desalación de agua de mar, agua de pozo, y Plantas Potabilizadoras de agua dulce.
Actualmente, tenéis los ojos puestos en Senegal, ¿Puedes hablarnos sobre los proyectos que está desarrollando ahora mismo I’mWater en esta zona?
Sí, en I´mWATER estamos muy focalizados en mercados en países en vías de desarrollo, además de otros mercados dónde ya tenemos referencia, como es varios países de Latinoamérica o en Middle East.
Sin embargo, África para nosotros es un mercado de máximo interés y dónde venimos desarrollando proyectos en materia de Tratamiento de Agua en países como Zambia, Senegal, Angola, Guinea Ecuatorial o Mali.
En Senegal y dado el creciente desarrollo del mercado en West África, hemos abierto a principios de año una Oficina Comercial en Dakar, con la participación de un Ingeniero de Ventas encargado de desarrollar el mercado allí. Tratamos que ese personal que vamos incorporando sea personal del propio país, con el fin de dar un valor añadido a personas que a nivel local tienen un gran talento y capacidad de desarrollo.
También tenemos previsto estar presente en Marruecos dónde próximamente abriremos una nueva Delegación de I´mWATER.
¿Cómo se asegura I’mWater de que sus proyectos de agua sean viables y tengan un impacto duradero en las comunidades locales?
Una de las mejores maneras de garantizar la viabilidad de nuestros proyectos, es que nuestros sistemas contenerizados, compactos y modulares, garantizan una mayor robustez y durabilidad. Los sistemas de tratamiento de Agua van instalados en Contenedores y vienen a ser llamados sistemas Plug & Play, dónde una vez inspeccionados y testados en nuestras propias instalaciones, sólo debe realizarse una pequeña puesta en marcha de los mismos en el destino final.
¿Podrías compartir algún testimonio o historia impactante que muestre el efecto que I’mWater ha tenido en la vida de las personas a las que ha llegado?
Realmente esa es una de las mayores satisfacciones de nuestro trabajo. Comprobar el impacto social que tiene la instalación de una planta en un lugar donde antes no había acceso al agua potable de forma fácil es muy estimulante y enriquecedor.
El momento de inauguración de nuestras plantas son momentos de una plena satisfacción del trabajo bien hecho. Las personas de las poblaciones se visten de gala, asisten a la inauguración de las Plantas de Agua, siendo conscientes que la vida les puede cambiar. En muchas ocasiones son las Mujeres o los niños, los que deben trasladarse a diario y recorrer importantes distancias para obtener el acceso al agua potable. Estos sistemas, para pequeñas y medianas poblaciones, permiten tener fuentes de acceso más cercano y que esas personas puedan disponer de ese tiempo para otros fines, como pueden ser la Educación o el trabajo, por ejemplo.
I’mWater ha optado por la financiación a través de préstamos sostenibles en la Bolsa Social. ¿Qué ventajas o beneficios encuentras en la plataforma para la empresa y sus inversionistas?
Nos gusta mucho el Impacto que ofrece el hecho de poder obtener financiación para nuestro crecimiento sostenido a través de plataformas que permiten el acceso a un tipo de inversor que normalmente no llegaría a nuestros tipos de proyectos. La oportunidad de ofrecerles un retorno financiero, mientras a la vez, se permite mejorar la oportunidad de miles de personas, nos parece un medio de invertir el dinero de una manera inteligente, sostenible y que permita un futuro mejor.
Por último, háblanos de los objetivos a medio y largo plazo de I’mWater.
I´mWATER tiene establecido en su Plan de Negocio un crecimiento sostenido que hace hincapié en varias líneas principales de trabajo.
Inversión en I+D+i a través del desarrollo de Plantas Desaladoras alimentadas por energía solar, la creación de un Banco de Pruebas para nuestros nuevos desarrollos y el crecimiento en África y Latinoamérica principalmente.