Cómo medimos el riesgo de las operaciones de deuda

Explicamos el Rating interno de Bolsa Social

Principales elementos para la fijación del tipo de interés

A la hora de fijar el precio de una operación de financiación hay que tener en cuenta el mercado de préstamos a pymes y el riesgo de impago que tiene la empresa.

1 El Mercado de préstamos a pymes

Para evaluar esta variable, tomamos como referencia el tipo medio al que se financian las empresas según la estadística que publica trimestralmente el Banco de España; concretamente las «Tipos de interés de nuevas operaciones de Préstamos y créditos a sociedades no financieras«.

La publicación de los tipos medios por parte del Banco de España es una práctica estándar en muchos países que sirve como referencia para el cálculo de otras tasas de interés.

2 El Riesgo de impago 

Y aquí es donde queremos profundizar. Porque en Bolsa Social, para realizar el Análisis de Riesgo del promotor, así como el Plazo de la Operación, trabajamos una herramienta interna que nos permite obtener una puntuación fácil de entender, al mismo tiempo que obtenemos un precio vinculado al riego de la empresa. Esta puntuación es lo que llamamos el Rating de la empresa. 

Además, diseñamos una herramienta específica para cada sector (general, servicios, industrial), ya que una parte importante del análisis tiene mucho que ver con la situación y evolución del mercado. 

¿Cómo establecemos el rating de Bolsa Social?

Nuestro departamento de Lending comienza el análisis de sus propuestas mediante el uso de nuestra herramienta de precios

Es importante destacar que, la asignación de un precio a la operación se tendrá que aprobar por el Director de Desarrollo de Negocio y presentar al comité de inversión para su aprobación definitiva. Antes, deberá superar diferentes exámenes, un análisis preliminar financiero y de impacto, llevado a cabo por un analista interno, que traslada su propuesta al analista de riesgos externo a Bolsa Social para una evaluación más exhaustiva de la situación financiera y de mercado de la empresa. 

En Bolsa Social, asignamos a cada concepto una ponderación para poder obtener una puntuación final de rating. 

El rating, por tanto, lo dividimos en dos grandes bloques de análisis:

  1. BLOQUE A: Análisis financiero, con un peso del 50% en el rating final.

En este bloque lo más importante es identificar la capacidad de pago de la empresa. Para ello, analizamos las ratios: DFN/EBITDA, DFN/FFPP Y FCCR .

  • FCCR (fixed charge coverage ratio, por sus siglas en inglés): este ratio muestra la capacidad de la empresa de generar caja suficiente para atender sus compromisos de pago en el corto plazo, por lo que difícilmente renegociables. Indica el “colchón” que tiene la empresa, una vez detraídos sus compromisos de pago (deuda, impuestos e intereses). Cuando el resultado está por encima de 1, la empresa tiene margen de pago; si por el contrario, el resultado está por debajo, indicaría que no tiene capacidad suficiente de atender sus compromisos de pago del servicio de la deuda.
     
  • DFN/EBITDA: nos muestra el nivel de deuda de la empresa, indicando la proporción de deuda sobre la generación de caja. Hasta 5x, indica una deuda aceptable, entre 5 y 7 deuda fuerte. Por encima de 10, sería una deuda excesivamente alta, que indica un alto riesgo de impago.
     
  • DFN/FFPP (ratio de deuda financiera neta sobre fondos propios): indica la estructura de financiación, siendo menor a 3x una cifra aceptable.
  1. BLOQUE B: Evolución y mercado, con un peso del 50%, 

En este bloque se estudian las siguientes variables:

  • Análisis  Horizontal: se analiza la proporción de crecimiento de las diferentes rúbricas estudiadas: Tasas de variación de los últimos años de la cifra de ventas, márgenes, deuda y fondos propios.
     
  • Análisis de la empresa en su sector: comparamos los resultados con la media del sector en el cual realiza su actividad:
    • Eliminamos los sectores prohibidos o en cuarentena
    • Establecemos medias en las cifras financieras estándar del sector (ventas, deuda, margen y fondos propios) para centrar los valores aceptables, que deberán ser iguales o superiores a la media.
    • También se incluirá una medida sobre la tendencia del sector en que se encuentra; que podrá ser creciente, estable o negativa.
  • Años de vida de la empresa: realizamos un escalado de los años con actividad demostrada.
     
  • Número de empleados: un indicador de mayor responsabilidad con la sociedad y mayor arraigo, que suele ser inversamente proporcional al nivel de impago de las empresas.

El Rating de riesgos: la consecuencia

Al final, el rating mostrado es el resultado de un riguroso análisis, tanto financiero como de la situación de mercado de las empresas que presentamos. Si bien utilizamos esta herramienta de precios, es el equipo experto que hay detrás de Bolsa Social quien evalúa los pesos de cada ratio para acercarse a una imagen fiel del riesgo analizado, y así poder cuantificarlo en un tipo de interés concreto. 

Este método nos permite comunicar el riesgo del promotor a través de un sistema muy visual, en una escala de números y colores (rating) que va del 1 al 8. En Bolsa Social, establecemos el 5 como riesgo medio alto y no publicamos operaciones con un resultado por encima de este número tal como se muestra en cada uno de los proyectos de Lending publicados en la web de Bolsa Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *