¿Sabías que la mayoría de los residuos plásticos no se reciclan? A día de hoy, la gestión de este material supone uno de los mayores retos medioambientales. Como señala un artículo reciente de National Geographic, «cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo y cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años».
Este es un ejemplo de la importancia del plástico en la vida cotidiana por su precio asequible, versatilidad y eficiencia a la hora de envolver y proteger todo tipo de productos. Sin embargo, su proliferación no ha ido paralela a la adecuada gestión de sus residuos: tan solo se recicla correctamente alrededor del 14 por ciento del plástico.
Esta situación, ya desde hace años denunciada como insostenible, amenaza con que «los océanos contendrán más plástico que peces en 2050. 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año, por vía fluvial».
España solo recicla un 30% de los plásticos
Ante cifras tan apabullantes y, por otro lado, el hecho de que el plástico sigue siendo un elemento esencial del sistema económico mundial (no hay que olvidar que un 42% de su uso va destinado a la alimentación), parece claro que se deben mejorar los sistemas de reciclaje para que se pueda reutilizar una mayor proporción de este material.
En Europa, territorio en el que más se ha avanzado con el reciclaje, todavía un 25% del plástico «es arrojado a los vertederos». En el caso de España, cuarto país productor de plástico de Europa, solo se reconvierte un 30% de los plásticos.
Por tanto, hay que redoblar los esfuerzos por reciclado de este producto de uso masivo. Y especialmente, desde la perspectiva de la economía circular, para que los residuos generados en un área geográfica se gestionen con rapidez en la misma zona y puedan ser reutilizados en la cadena local de suministro.
Polynext, reciclaje y transformación de residuos plásticos
Ese es el contexto en el que opera la empresa para la que pedimos el apoyo financiero a través de un préstamo sostenible, Polynext. Esta compañía radicada en Asturias se dedica al desarrollo de materiales plásticos fabricados a partir de plástico procedente de los residuos urbanos e industriales. Por tanto, se orienta a los ODS producción y consumo responsable (ODS 12) y lucha contra el cambio climático (ODS 13).
Entre los promotores de la compañía se encuentra NAECO, dedicada a la producción de palés, cajas y contenedores hechos con plástico reciclado. Es el principal cliente de Polynext y, a su vez, tiene entre sus clientes a Logifruit, interproveedor de Mercadona.
Los responsables de Polynext han detectado la oportunidad de reconvertir los residuos del plástico en materiales y productos nuevamente aptos para la cadena de suministro.
En palabras suyas, «con nuestros procesos, ofrecemos una solución al impacto ambiental de la industria de transformación de plástico transformando entre otros el plástico de los residuos procedentes del packaging al final de su vida útil en un nuevo y valioso recurso para la producción de nuevos productos de plástico generando un bucle cerrado y sostenible de reciclaje minimizando la generación de residuos».
A través de proyectos de I+D, la empresa ha desarrollado procesos propios de tratamiento del plástico para convertirlo en fórmulas diversas a la medida de sus clientes. En ese sentido, además de su papel protagonista en el reciclaje, es una compañía de base tecnológica que invierte en investigación de nuevos modos de reconvertir los residuos en material apto para su reutilización con plenas garantías.
Actualmente, disponen de una capacidad de proceso de 9.500 toneladas anuales de material reciclado en sus instalaciones de más de 20.000 m2. «Esto es el equivalente a recuperar 118.750 barriles de petróleo* y a evitar la emisión de más de 33.250 de CO2 a la atmósfera».
Nueva máquina de separación de residuos para Polynext
Ahora, la compañía planea adquirir una nueva máquina de separación y clasificación de residuos, tanto plásticos como no plásticos, con la que logrará aproximarse al objetivo de residuo cero.
Para ello, han solicitado un préstamo de 285.000 euros a través de La Bolsa Social. El préstamo cuenta con un interés del 4% y un plazo de amortización de 48 meses, incluidos 6 meses de carencia. En la ficha de Polynext puedes ver todos los detalles del préstamo.
Esta ronda está abierta a cualquier persona que desee participar, con una inversión mínima de 50 euros. Solo es necesario registrarse en la plataforma y elegir el proyecto.
Con los préstamos sostenibles de La Bolsa Social tienes la oportunidad de apoyar a empresas como Polynext y contribuir a la transformación de la economía desde la sostenibilidad. Podrás financiar a empresas de impacto social de la economía real, que ponen en el centro de su actividad a las personas y al planeta, a cambio de una rentabilidad justa.
Polynext y Manantial Vilamico han sido nuestros primeros préstamos sostenibles, y esto no ha hecho más que empezar. Muy pronto publicaremos más préstamos para que puedas empezar a cambiar el mundo con tus ahorros, desde tan solo 50 euros.
¡Regístrate para que te mantengamos informado!