La empresa de nuestra comunidad Hemper ha lanzado el que es su mayor proyecto hasta la fecha. Se trata de «Mala Hierba», un documental que presenta su nueva colección en colaboración con la reconocida marca de ropa Springfield.
El documental, producido por la conocida productora CANADA, nos acerca un poquito más a Nepal y a todas las personas involucradas a lo largo de su cadena de producción, desde la recogida del cáñamo en las montañas del Himalaya hasta la puesta a punto final de todos los productos de Hemper para su posterior venta.
El mayor proyecto de Hemper hasta la fecha
Hemper nació en 2016, fruto de un voluntariado de sus fundadores tras el terremoto que azotó Nepal en 2015. Lo que no sabían era que este viaje les cambiaría la vida por completo. A su vuelta, decidieron tratar de generar un impacto que durase en el tiempo y continuase ayudando a Nepal y su gente. Fue así como nació Hemper, una marca de moda sostenible con el cáñamo como protagonista, y que realiza toda su producción en Nepal, dando trabajo de calidad a personas locales en situación de vulnerabilidad.
Tras tres años de actividad, en 2019 la empresa cerró una ronda de inversión en la Bolsa Social de 350.000 €. Un total de 96 inversores decidieron apostar por el proyecto y acompañarles en este bonito camino.
Ahora, esta nueva colección es el trabajo más ambicioso de la marca hasta la fecha. Un verdadero reconocimiento a toda la gente nepalí que de forma artesanal contribuyen de una u otra forma a dar vida a sus productos. En palabras de Hemper: «16 meses de continuo trabajo colaborativo ha resultado en la primera colección Fair Trade de cáñamo de una marca global urbana. Es una acción pionera dentro del sector; no solo se introduce la fibra más sostenible del planeta sino que se garantiza que los intereses de todos los artesanos y trabajadores han sido prioridad en la conversación desde el comienzo hasta el final.»
«Esta colección con 11 referencias de producto diferentes se traduce en 4,000 metros de tela de cáñamo del Himalaya producida en el taller de Kaji, con quien hemos trabajado de cerca durante años. 4,000 metros de tela manufacturados y teñidos naturalmente en el taller Fair Trade de Manushi. »
Como remate final, os dejamos el manifiesto de ambas marcas sobre este proyecto colaborativo, con el que esperan sentar precedente y seguir impulsando una moda 100% sostenible en el futuro.
Manifiesto
«Springfield y Hemper se unen con la voluntad de realizar un cambio, un pequeño gesto que pretende lanzar un mensaje de humildad y transparencia. Un mensaje contado a través del proceso de producción de una colección en talleres fair trade, que son la raíz de la sostenibilidad social y medioambiental. Combinando la experiencia de ambas empresas, proponemos un proyecto al servicio del impulso de la moda sostenible; para que juntos, se pueda sentar precedente y llegar más lejos con nuestro mensaje.
Desde las raíces de Hemper, se pone en valor la tradición, el trabajo, los materiales y las técnicas que se encuentran en Nepal, concretamente en el cáñamo, la fibra local por excelencia y de las más sostenibles que existen en el mercado. En Hemper, prima el respeto por las personas y la naturaleza; además, nuestro proyecto genera riqueza económica y social. Creemos que cualquier cambio dentro de la industria, por pequeño que sea, puede significar un gran impacto y eso es por lo que queremos apostar.
Por otro lado, desde Springfield, se arrancó una ambiciosa iniciativa en el año 2017: R[ECO]NSIDER. Con ella, se apuesta por un desarrollo sostenible que asegure las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras. Nuestro compromiso se ve reflejado en dos puntos fundamentales: la reducción de consumo de agua en la producción de nuestras prendas, y el uso de fibras sostenibles respetuosas con el medio ambiente. Para Springfield, acometer un movimiento de estas características supone un gran paso para promover un cambio sostenible en el sector.
Nuestra colaboración, comienza con un trabajo mano a mano para acercar los valores de sostenibilidad, artesanía, comercio justo y autenticidad. Este movimiento se inicia con ilusión y cariño. La andadura que empieza hoy es solo el principio de lo que las dos marcas esperamos que sea un largo viaje.
Springfield y Hemper.