Mejorar Comunicación con Inversores | Bolsa Social

Si has invertido en uno o varios proyectos a través de la Bolsa Social, probablemente sepas bien cómo funcionan las rondas de inversión en la plataforma. Sin embargo, es posible que, una vez completadas las rondas, tengas dudas sobre cómo comunicarte en el futuro con las empresas en las que has invertido. ¿Qué canales de comunicación utilizar? ¿De qué forma hacer un seguimiento? ¿Cómo conocer el estado de la empresa?

En toda relación, la comunicación es imprescindible. Y lo mismo ocurre con las empresas invertidas: tanto en buenos como en malos momentos, una comunicación continua y transparente con las empresas generará una mayor confianza y promoverá una mayor cooperación entre inversores y emprendedores. Y nuestra experiencia nos dice que esto solo puede traer cosas positivas.

Por ello, en esta entrada queremos darte algunas recomendaciones y mencionar algunas vías de comunicación que puedes utilizar con las empresas en las que has invertido.

1. Utiliza el foro de inversores

Para empezar, la más conocida de las vías de comunicación: el foro de inversores. Esta forma de comunicación es la más utilizada entre inversores y emprendedores, debido a que es el lugar de comunicación durante las rondas y donde las empresas han de reportar a sus inversores de forma trimestral una vez cerradas las rondas de inversión.

Dentro de la plataforma, el foro corresponde a la pestaña llamada «Comentarios y actualizaciones», utilizada también durante la ronda para resolver dudas y dar noticias. Una vez se cierra la ronda, esta pestaña queda solo accesible para los socios y socias que han invertido en el proyecto.

Mejorar la comunicación con inversores
El foro de inversores, en la pestaña «Comentarios y actualizaciones»

A través de esta pestaña, las empresas avisarán de los últimos reportes y noticias. Sin embargo, esta vía también sirve para que los socios/as hagan preguntas, resuelvan dudas o comuniquen cualquier información relevante a las empresas. Por ello, conviene usarlo al máximo para estar al día de todo lo que está ocurriendo en la empresa invertida.

Habrá algunas empresas que comuniquen menos de lo que te gustaría, por lo que en estos casos, no dudes en dejarles un mensaje preguntándoles sobre la situación de la empresa. El foro sirve exactamente para esto, y cuanta más comunicación haya, mejor.

2. Asiste a las reuniones con las empresas

Sin embargo, el foro, a pesar de ser una herramienta muy útil, tiene sus limitaciones. ¿Qué ocurre si queremos conocer a los emprendedores?

Hay algunas empresas que fomentan la comunicación con sus inversores más que otras. Esto no necesariamente ocurre porque no quieran comunicarse: el día a día del emprendedor hace que muchas veces se les pueda olvidar, o saquen menos tiempo del que les gustaría para ello.

Desde la Bolsa Social siempre hacemos hincapié en la importancia de seguir comunicando. Por ello, desde este año vamos a empezar a organizar encuentros anuales entre inversores y empresas, que comenzaremos este mes de octubre. Creemos que de este modo podrás poner cara y conocer algo mejor tanto a los emprendedores como a otros inversores, lo que seguro ayudará a mejorar la comunicación.

Si has invertido en alguna de nuestras empresas, permanece atento a tu correo, porque te irán llegando los avisos para apuntarte a las reuniones. Y si no te es posible asistir, no te preocupes: grabaremos los encuentros para que puedas verlos en diferido.

Mejorar la relación con inversores 2
Un ejemplo de convocatoria a reunión virtual a través del foro.

3. Contacta directamente con los emprendedores

A pesar de que por protección de datos, no podemos dar los teléfonos o los correos de los emprendedores a los inversores, en muchos casos son los propios promotores del proyecto los que facilitan estos datos a los inversores en el foro, una vez cerrada la ronda.

¿Qué ocurre si no lo hacen? Como inversor/a, estás en tu derecho de querer hablar con los emprendedores del proyecto en el que has invertido. Nuestra recomendación aquí es que utilices el foro para pedir una reunión privada, un correo o un teléfono para poder hablar con las empresas. En la mayoría de los casos, los emprendedores estarán encantados de hablar con sus inversores y de facilitar la comunicación en la medida de lo posible.

4. Asiste a los eventos de la empresa

Otra posible forma de conocer a los emprendedores es asistiendo a los eventos que organizamos durante las rondas. Es cierto que estos eventos son previos a la formalización de la ampliación de capital, pero son una fantástica oportunidad para conocer por primera vez a los emprendedores, ponerles cara e idealmente, que ellos te la pongan a ti. De este modo, en el futuro, será más sencillo comunicarte de nuevo con ellos.

Obviamente, nosotros preferimos los eventos físicos a los virtuales. Sin embargo, la situación excepcional causada por el COVID-19 nos ha hecho tener que migrar temporalmente al formato online. ¡Esperamos poder volver a vernos en persona pronto!

Conference
El evento que celebramos en marzo de 2019, donde los inversores pudieron conocer a varias empresas en ronda de inversión. En la imagen, Antonio Pastor de PRISMAB.

5. Contacta con la Bolsa Social

Finalmente, y si todo lo anterior no funciona, tenemos una última recomendación: contactarnos al equipo de la Bolsa Social.

Esto debería ser un último recurso, solo para cuando la empresa no responde o crees que no está facilitando la comunicación que debería. Si es así, puedes contactarnos a través de nuestro teléfono (91 737 07 46) o correo de contacto (contacto@bolsasocial.com), y nos pondremos en contacto con la empresa cuanto antes.

Para nosotros, una buena comunicación entre empresas e inversores es indispensable para mantener una relación transparente y enriquecedora. Por ello, si se te ocurren otras posibles vías de comunicación o tienes recomendaciones, no dudes en hacérnoslas saber. Siempre estamos abiertos a nuevas ideas.

¡Gracias de nuevo por tu confianza!

Antón Jáuregui

Responsable de Marketing y Comunicación en la Bolsa Social

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *