La Hormiga Verde es un centro especial de empleo que desafía el modelo imperante de consumo lineal: usar, consumir y tirar. En este centro, ubicado en Villafranca de los Barros (Badajoz), extraen materias primas y acondicionan aparatos electrónicos para que tengan una segunda vida útil. Recuperan más del 99% de los materiales que procesan.
Para realizar su actividad, basada en la economía circular, La hormiga emplea a personas con discapacidad, por lo que “a más residuos más empleo”
Con este pedazo de proyecto, ¡no es de extrañar que haya cerrado una ronda con Bolsa Social de préstamos sostenibles en dos días!
Hablamos con Ignacio García, gerente de La Hormiga Verde, para que nos cuente más sobre su proyecto,
Ignacio, cuéntanos un poco sobre vuestro propósito, lo que queréis conseguir desde La Hormiga Verde.
El objetivo de La Hormiga Verde es doble:
Por un lado, aprovechar la oportunidad de negocio que supone gestionar adecuadamente los residuos electrónicos, de los cuales generamos casi 20 Ks por persona y año, y del que cada vez se genera más. Es una gran oportunidad, un campo de futuro, y una fuente de recuperar materiales. Es lo que se denomina ECONOMÍA CIRCULAR.
Por otro lado, el compromiso es crear empleo estable y de calidad, ya que el sector de residuos es un motor de creación de empleo. Yo mismo me quedé en paro con más de 45 años, y tenía claro que quería ayudar a otra gente en mi situación. Tengo el orgullo de decir que contratamos personas de más de 60 años, e incluso a inmigrantes como Makka Sidibe, que es de Mali. Lo más importante es poder ayudar
a crear empleo y ayudar a mejorar nuestro mundo. Somos ECONOMÍA SOCIAL.
Recientemente, habéis solicitado un préstamo sostenible con la Bolsa Social, un préstamo que se ha cerrado en tiempo récord, ¿cuál crees que ha sido la clave del éxito?
La gente en general está deseando colaborar en todo lo que sea reciclaje, y crear un mundo mejor. En nuestro día a día hemos visto el interés que genera nuestra actividad, y ya hemos comprobado que lo que hacemos “tiene tirón”. No obstante, ha sido una grata sorpresa comprobar el éxito de la campaña, ¡ha sido fulgurante! Nos deja con ganas de seguir por esta línea, estamos muy a gusto con La Bolsa Social.
¿Por qué optaste por la Bolsa Social para solicitar el préstamo y qué te ha aportado nuestra plataforma?
Siempre he tenido interés por el mundo del crowdfunding y el crowdlending, y para mí era una asignatura pendiente, un camino a explorar. Y La Bolsa Social es el compañero de viaje perfecto. Me parece genial el enfoque de “finanzas éticas”. Además, hacer partícipe a la sociedad del crecimiento de nuestra empresa es algo que refuerza nuestro carácter social, y nos ayuda a aumentar el alcance de nuestra actividad.
¿En qué consiste la inversión que vais a hacer con el préstamo sostenible de la Bolsa Social?
Estamos implementando una nueva línea de tratamiento de paneles solares fotovoltaicos, de los que vamos a recuperar el 100% de los materiales. La campaña se orienta a adquirir un molino especial que tritura los paneles solares, para obtener el vidrio molido, y obtener nuevos subproductos con ello. La máquina se encarga a un proveedor norteamericano. A finales del año 2023 tendremos la nueva línea totalmente operativa.
De la basura electrónica al reciclaje de paneles solares. ¿Qué otros proyectos estáis desarrollando en La Hormiga Verde?
Siempre estamos mejorando nuestros procesos, con el objetivo de obtener materiales de más calidad, separando metales como el acero inoxidable, latón, etc. En general, estamos trabajando mucho en la obtención de nuevos materiales y productos, sobre todo en plásticos, que es un campo de muchas posibilidades. Por eso somos tan activos en la Madera Plástica, como se puede ver en nuestra tienda web. La idea es obtener productos finales, como mesas o bancos, obtenidos de los materiales que recuperamos. Es una línea de trabajo fundamental para los próximos años en La Hormiga Verde.
¿Volveréis a contar con la Bolsa Social en el futuro?
Por supuesto, confío que a finales de este año lanzaremos una nueva campaña que vamos a perfilar en los próximos meses. Nuestra empresa va a seguir creciendo, y La Bolsa Social es un excelente compañero de viaje.