Ignacio Garicano
VC Analyst | Impact Investment en la Bolsa Social
Año nuevo, y con él la opinión de los distintos actores del sector VC sobre las fuerzas que dinamizarán el ecosistema de emprendimiento nacional: ¿qué nos deparará el 2023?
Impacto. Mucho impacto.
Por descontado que la inversión de impacto está en auge: de 2018 a 2020 este tipo de inversión, proveniente de capital privado en España, creció 5x desde los 92M a los 327M € (ECSI, 2020). En 2021, volvió a crecer un 12% con respecto al año anterior. Y este año pasado, 2022, asistíamos al nacimiento de diversos fondos especializados en este tipo de inversión, algunos de ellos hijos de las gestoras más relevantes a nivel nacional.
Startups de impacto 2023
Los emprendedores con startups de impacto son los responsables de este “nuevo” apetito inversor. Aquí va a una lista de algunas startups a las que hacer seguimiento durante este 2023:
- Lumio – Imprescindible incluir las renovables en esta lista. Lumio combina el negocio tradicional de la instalación de placas fotovoltaicas con soluciones P2P para la compraventa y compartición de energía.
- Vortex Bladeless – Nuevos diseños industriales para la generación de energías renovables. Los molinos sin aspas (o mono-aspa) de Vortex generan energía eólica de forma más eficiente a un coste menor, compitiendo también con otras fuentes de autoconsumo.
- BeChained – Especialmente interesante por el momento regulatorio que vivimos en el mercado de la energía. BeChained es un SaaS B2B para la optimización de procesos industriales que, además, ofrece fuente de ingresos alternativos para la empresa en los flexibility markets.
- Paack – En la lista de Carlos Blanco (Encomenda & Nuclio) de futuros unicornios españoles en 2023. Empresa logística de última milla que ha irrumpido este modelo con su tecnología. Una de las banderas del emprendimiento sostenible nacional.
- PlexiGrid – Invertida por EDP Ventures y The Venture City. PlexiGrid ofrece diversas soluciones tecnológicas para el nuevo paradigma del consumo eléctrico. El timing de mercado es perfecto.
- Humara – Las soluciones relacionadas con smart-cities, concretamente waste management, son especialmente interesantes a día de hoy por el auge en la urbanización y crecimiento demográfico en ciudades. El SaaS B2B de Humara eficiente enormemente los procesos de esta industria y aporta gran valor a la empresa con los datos que recoge en formato muy visual.
- Halo Space – El turismo espacial de momento se mantiene low profile como sector, pero su tiempo se acerca. Es un sector “nuevo” en el que existe la oportunidad de crear negocios desde 0 con la sostenibilidad en el ADN. ¿Una vuelta zero-emission por la estratosfera?
- Väcka – Una de nuestras participadas. Väcka produce y comercializa alternativas veganas al queso, invirtiendo gran cantidad de dinero en R&D. La marca mola y el mercado foodtech es de los más boyantes en nuestro país.
La importancia de los ODS en las startups de impacto
Se ha desvirtuado el significado de los ODS por abusar de ellos, desde el lado inversor y desde el emprendedor: ¡No puede ser que, de repente, todo tenga impacto! El motivo por el que vemos los ODS en todos los investors deck y páginas webs de los fondos es porque son principios relativamente amplios y generales. Es decir, que con un poco de labia puedes convencer a alguien (no especializado) de que cumples con ellos.
Sin embargo, son realmente útiles. Los ODS definen bien las categorías generales de la problemática social y medioambiental, y sirven para perfilar la filosofía bajo la cual se va a llevar a cabo la actividad económica. Cada objetivo se divide en varias metas, algo más concretas. Éstas son más difíciles de justificar. Si tu vehículo de inversión o startup no es capaz de ser concreto en explicar cuál es el impacto que genera, huele a green-washing. Te contamos más sobre cómo ser concreto en el último apartado de este artículo.
Es este el motivo por el cual en todos nuestros análisis de inversión tomamos en cuenta las proyecciones financieras y los indicadores de impacto a futuro, para determinar tanto la rentabilidad que podría generarse en el momento del exit como el potencial de impacto a generar.
Claves del éxito de las startups que trabajan el impacto social:
- No hay impacto sin sostenibilidad financiera.
Las startups de impacto tienen el doble reto de (i) cumplir con las expectativas del inversor VC y (ii) impactar positivamente en las personas y/o el planeta. Una no es posible sin la otra, o por lo menos en la misma medida: una startup que se asegure la supervivencia económica llevará a cabo su actividad durante más tiempo, crecerá y se expandirá antes, invertirá en R&D… con él consiguiente incremento en el potencial de impacto que la startup tiene.
- Filosofía de impacto.
La misión social o medioambiental debe condicionar la toma de decisiones estratégicas. Ser coherente con lo que uno dice y hace es esencial si se pretende generar un impacto positivo real. La reflexión sobre el impacto de una startup debe hacerse desde una perspectiva holística: no vale de nada fabricar coches eléctricos mientras se ignora el problema de las baterías y el litio, el consumo energético de los procesos industriales o las condiciones laborales de los empleados de las fábricas, por ejemplo.
- Si generas impacto positivo, dilo. Dilo muy alto.
Por convicción real o por interés económico (no olvidemos que sectores como cleantech son macrotendencia), los inversores ahora quieren inversión impacto… ¡dásela! Los inversores de los fondos cada vez demandan más activos ESG de impacto, así que ponlo en valor.
Cómo hacer que inviertan en tu startup de impacto
- Ser emprendedor de impacto conlleva trabajo extra.
A parte del performance general de tu startup, el emprendedor de impacto tiene que ser capaz de transmitir el valor que está generando su negocio. Esto es algo que aplica a los investor pitches con inversores tradicionales y con los de impacto, los primeros porque deberían entender que la inversión sostenible/social tiene un valor extra y los últimos porque se lo deben a sus inversores (LPs). - No hay impacto sin métricas.
En impacto, si no se puede medir, no existe. Si no existe tampoco se puede mejorar. Los fondos de impacto dan especial importancia al impacto positivo que generan sus inversiones, obviamente. Por lo tanto, fijar objetivos concretos y cuantitativos es esencial para cerciorarse de que (i) ese impacto se está generando y (ii) que el impacto generado cada vez será mayor con el paso del tiempo. - Las startups de impacto deben ser tan ambiciosas como cualquier otra startup de VC.
Además, con un extra de motivación: mi negocio es así de escalable porque tal, pero además nuestro propósito nos motiva a llegar ahí antes que el resto. Que quede claro que el fin social o medioambiental de la startup no interfiere para nada en la escalabilidad del negocio… ¡incluso a lo mejor lo potencia!