El pasado martes 25 de febrero celebramos el primer encuentro del año. Con la ronda de Dental Residency como excusa, aprovechamos la ocasión para hablar de un tema que nos concierne a todos y todas, y que cuenta con múltiples retos: el envejecimiento de la población.
Para ello, invitamos a varias personas del sector a que participasen de un panel de debate. Por un lado, emprendedores/as con proyectos dirigidos a sector de la tercera edad; y por otro, inversores que nos diesen su visión respecto al sector y su potencial de rentabilidad. Esto dio lugar a una interesante charla en la que se abordaron temas como el acompañamiento, la soledad, la tecnología…
Tras el panel, dimos paso a la presentación de Dental Residency, que supo más a celebración, con la ronda de inversión ya cerrada unos días antes.
Un panel con Open Value, Tucuvi, Adopta un Abuelo, Depencare y René de Jong
El panel estuvo formado por tres emprendedores con proyectos de distinta índole, pero todos ellos enfocados a solucionar problemas del mismo sector, la silver economy o de la tercera edad.
Alberto Cabanés de Adopta un Abuelo, María González de Tucuvi y David González de Depencare nos mostraron sus respectivos puntos de vista sobre las distintas problemáticas a las que tratan de dar solución. Además, les acompaño el reconocido inversor René de Jong y Maria Ángeles León, fundadora de Open Value Foundation, que hizo de moderadora.
El debate se abrió con Alberto, que nos habló de la soledad que sufren muchas personas mayores que viven en residencias. Un problema muy actual y novedoso, motivado por factores como el aumento de la esperanza de vida, la mala conciliación laboral o la mayor movilidad geográfica. La solución para él es muy clara: tener una sociedad más intergeneracional y más inclusiva. Y esto es exactamente lo que trata de hacer a través de Adopta un Abuelo: programas de acompañamiento que unen a jóvenes con las personas más mayores, en una relación en la que todos salen ganando.
Tras la intervención de Alberto le tocó a María, fundadora de Tucuvi. En este caso, la tecnología fue la protagonista. A pesar de que quede claro que una máquina no puede sustituir la compañía de una persona, María expuso que sí que puede ayudar de gran manera, no sólo a nivel de acompañamiento, sino también como forma de cubrir la escasez de personal en un sector cada día más creciente.
David González, fundador de Depencare, por su parte nos contó la gran importancia que tiene la selección del profesional que acompañe a las personas mayores. Lo que antes podía hacer el «vecino/a», ahora es algo que necesita requiere una especial atención, y que desde Depencare tratan de facilitar mediante su web de selección de cuidadores para atender a las personas mayores en su propio domicilio.
Por último René de Jong nos dió la perspectiva del inversor no necesariamente de impacto (él mismo no se declara un inversor social), lo que también dio lugar a un interesante debate sobre el emprendimiento social. Para él, el emprendedor social ha de tener siempre muy claro el negocio y la rentabilidad, además de la necesidad de mercado, para poder llevar a cabo su idea y atraer inversión.
Dental Residency, de celebración
Tras el panel, Sergi Comas expuso el proyecto de Dental Residency a los asistentes, a pesar de que la ronda de inversión ya se había cerrado el día anterior, recaudando el objetivo máximo de 490.000 € de 43 inversores.
Ahora, la empresa catalana de odontología llevará a cabo un plan de expansión a otras comunidades autónomas como País Vasco o Aragón, que se sumarán a las ya actuales Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Un ambicioso plan mediante el cual pretende multiplicar por diez sus ingresos en los próximos 3 años, alcanzado los 7 millones de euros en 2022.
Si te quedaste con ganas de venir al evento, te dejamos el enlace al vídeo en directo.
Gracias de nuevo por vuestra asistencia. ¡Nos vemos en la próxima!