Metodologías Medición de Impacto | Bolsa Social

El impacto social está de moda. Lo que antes sonaba como un término dirigido al tercer sector, en el extremo opuesto de la rentabilidad financiera y el ánimo de lucro, poco a poco ha ido ganando su sitio en la gestión de las empresas.

Sin embargo, uno de los problemas que nos encontramos a día de hoy es la gran confusión en torno a qué es realmente generar un impacto social, y cuál es la motivación de las empresas respecto a este tema. ¿Están motivadas realmente por ser un motor del cambio? ¿Lo hacen para mejorar su imagen, ahora que es un tema candente? ¿Quieren simplemente ser sostenibles, o buscan generar un impacto más allá de su actividad? Estas preguntas no son fáciles de responder. Pero lo que sí podemos hacer es seguir exigiendo más a las empresas en materia de impacto. Y esto pasa por tratar el impacto social del mismo modo que tratamos las finanzas: midiendo.

Pero, ¿cómo medimos algo tan complicado como el impacto social generado por nuestra actividad?

A pesar de ser algo en continua evolución, ya existen varias metodologías que pueden implantarse con el fin de gestionar y medir el impacto. En este post, vamos a hablar de algunas de ellas, y a tratar de resumirlas para que puedas utilizarlas en tu negocio. ¡Vamos allá!

La Teoría del Cambio

La teoría del cambio es una metodología utilizada para analizar el efecto causal entre las acciones empresariales y el impacto social generado. Básicamente, se trata de una hoja de ruta con el fin de examinar cómo nuestros inputs, outputs y estrategias pueden lograr producir un cambio propuesto en la sociedad.

La teoría del cambio está caracterizada por llevar a cabo un análisis backwards mapping, es decir, de atrás a adelante. Se comienza estableciendo los objetivos a largo plazo, para después, examinar los actores y las estrategias necesarias para lograrlos.

Pasos a seguir

1. Establecer objetivos a largo plazo: la empresa debe comenzar por reflexionar cuál es el problema social y/o medioambiental que busca solucionar, y qué actores van a ser beneficiados con el cambio propuesto.

2. Desarrollo de estrategias: Una vez establecido el objetivo a largo plazo, se realiza un análisis interno de sus recursos con la finalidad de desarrollar las distintas estrategias necesarias para alcanzar el impacto social y/o medioambiental propuesto.

3. Mapeo de causalidad: El mapeo de causalidad consiste en trazar la relación causa y efecto entre nuestras estrategias y recursos (inputs) y nuestros outputs, resultados a corto plazo y objetivos de impacto. Debemos preguntarnos lo siguiente: con las estrategias diseñadas, ¿cuáles serán nuestros outputs (productos y servicios)? ¿Qué efecto tendrá mi producto en el consumidor? ¿Este efecto, genera el impacto social deseado?

4. Analizar las suposiciones: En el proceso de crear un mapa de casualidad debemos formular distintas suposiciones explicando por qué consideramos que existe una relación causal entre las distintas fases de la creación del cambio. Las suposiciones deben seguir un pensamiento lógico y deben ser evaluadas y analizadas continuamente.

5. Medición mediante indicadores: El método de la teoría del cambio exige que la empresa mida, mediante indicadores de cambio, el impacto social propuesto. Los indicadores, cuantitativos o cualitativos, deben mostrar de manera específica y realista el impacto social que ha generado la empresa con su actividad.

6. Análisis de resultados: Una vez terminada y aplicada la teoría del cambio, debemos evaluar si nuestro planteamiento ha logrado provocar el efecto deseado en la sociedad. Si es así, debemos analizar cómo es posible incrementar o mejorar dicho impacto. En el caso contrario, debemos examinar nuestra teoría del cambio y corregirla para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo.

Metodología de la EVPA

En 2015, la EVPA (European Venture Philanthropy Association) diseñó una metodología de gestión, control y medición de impacto. El objetivo de este método es la maximización y optimización del impacto social y/o medioambiental de las empresas.

Con ello, buscaron crear una guía estandarizada de gestión y medición de impacto. 

Pasos a seguir

1. Establecer objetivos: La empresa o el inversor de impacto debe plantear los principales objetivos y metas que pretende lograr.

2. Análisis de los stakeholders: La segunda etapa de esta metodología consiste en la evaluación y análisis de los stakeholders (grupos de interés).

3. Medición de resultados: En el proceso de medición la empresa o inversor de impacto debe comenzar por categorizar los resultados propuestos en: resultados de cambio, de objetivos específicos o de comparación (benchmarking). Posteriormente, la empresa debe hacer una selección de aquellos resultados más alineados con los objetivos establecidos. Por último, se debe buscar o diseñar un indicador para cada uno de los resultados seleccionados.

4. Verificación y Valoración del impacto: Esta etapa consiste en verificar si la actividad empresarial realmente a logrado crear un impacto social positivo, y en determinar cuál es el valor añadido generado por dicho impacto.

En cuanto a la verificación, la EVPA recomienda usar técnicas como el análisis comparativo de los competidores, o encuestas/entrevistas.

5. Reportes y seguimiento del impacto: Finalmente, se debe realizar una labor de seguimiento sistemático de dichos indicadores.

Si quieres saber más, te dejamos el enlace de descarga de la guía completa de medición de impacto de la EVPA.

Social Return of Investment (SROI)

El método SROI (Social Return of Investments) consiste en la identificación, gestión y medición del impacto social y/o medioambiental generado por la actividad empresarial, asignándole un valor monetario.  La finalidad del método SROI es incorporar el valor del impacto social producido en el análisis de coste-beneficio tradicional, creando un ratio entre el Valor Actual Neto del impacto y el Valor Actual Neto de la inversión.

Pasos a seguir

1. Establecer el alcance e identificar los stakeholders: El primer paso consiste en determinar el alcance del análisis.  Para ello, se establecen los principales propósitos, objetivos a medir, recursos disponibles, etc. Posteriormente, se realiza un listado de los stakeholders, estudiando el impacto (positivo o negativo) de nuestras actividades en los mismos. Finalmente, seleccionamos cuáles debemos incluir en nuestro análisis SROI.

2. Hacer un mapeo de resultados: En la metodología SROI se realiza, de manera similar a la teoría del cambio, un mapa de creación de impacto donde diseñamos el proceso causal entre nuestros inputs, estrategias y outputs y nuestros resultados (outcomes) y nuestros objetivos de impacto.

3. Evidenciar resultados y darles un valor: Esta etapa tiene como principal objetivo la medición de los resultados o outcomes propuestos.

En primer lugar, se realiza una selección de aquellos resultados más significativos en el proceso de generación del impacto social. Después, se deben diseñar indicadores claros y representativos de dicho impacto. Finalmente, se construye una valoración monetaria de los outcomes propuestos.

4. Establecer el impacto: Esta etapa consiste en determinar si nuestras actividades han generado un impacto positivo. Para ello, debemos analizar dos cosas: cuál hubiera sido la situación de los indicadores de nuestros resultados sin nuestra actividad y qué otros factores han contribuido a lograr dichos resultados.

5. Calcular SROI: Llegados a este punto, ya hemos recopilado toda la información necesaria para realizar el cálculo del SROI. Esta se divide en:

  • Proyectar hacia el futuro: Tras calcular el valor total del impacto, se debe hacer una estimación de su evolución futura. Para ello, hay que tener en cuenta si dicho impacto va a crecer o decrecer en el tiempo. Una vez hecho esto, se multiplica la variación por el valor monetario total del outcome.
  • Calcular el Valor Actual Neto: Posteriormente, se debe realizar un descuento del valor monetario del impacto anual al periodo presente. Este cálculo se realiza de la siguiente forma (siendo r la tasa de descuento):

 

  • Calcular el Ratio SROI:


6. Reportar: Finalmente, la empresa o inversor de impacto debe presentar y reportar periódicamente el análisis SROI.

IRIS+ (GIIN)

Por último , vamos a comentar el IRIS (Impact Reporting and Investment Standards). Básicamente, se trata de un catálogo de métricas enfocadas a la medición del desempeño social, medioambiental y financiero. Es una iniciativa desarrollada por el GIIN (Global Impact Investing Network) con el objetivo de mejorar la credibilidad, la transparencia y la gestión en la industria de la inversión de impacto.

A través de su plataforma online, permite filtrar y buscar indicadores en función de sus necesidades. Los indicadores y métricas están organizados y categorizados: por sector de actividad, por ODS, por las cinco dimensiones de impacto, por rendimientos financieros…

A pesar de no ser una metodología per se, se trata de una herramienta muy útil para gestionar el impacto. Sin embargo, idealmente debería estar acompañada de alguna de las otras metodologías comentadas anteriormente.

Como hemos visto, las metodologías para medir el impacto son variadas, a pesar de tener mucho en común. Y lo mejor de todo es que año tras año irán mejorando, y probablemente veremos nuevas formas de medir el impacto en los próximos años. ¡Os iremos informando!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *