En los últimos meses estamos viendo más proyectos financiables en Bolsa Social. Esta mayor oferta supone un reto para el inversor de impacto, aquel que quiere apoyar la economía social y medioambiental.
Por este motivo, en este post, hemos decidido ofrecer las pautas para acometer de forma responsable las próximas publicaciones de inversión sostenible:
Por qué diversificar las inversiones
1. Mitigación del riesgo
Diversificar las inversiones en préstamos es una estrategia fundamental para mitigar el riesgo. Al distribuir los fondos en diferentes proyectos y sectores, se reduce la exposición a un solo tipo de inversión y se disminuye la posibilidad de pérdidas significativas en caso de impagos o problemas en un determinado sector.
2. Maximización de oportunidades
Al diversificar las inversiones en préstamos, se incrementan las posibilidades de encontrar proyectos con rentabilidades atractivas. Al invertir en diferentes sectores, como la integración social, acceso a agua potable o reciclaje de recursos, se abren oportunidades en áreas distintas, lo cual permite aprovechar las ventajas y beneficios que cada sector puede ofrecer. Además, al repartir los importes entre los máximos proyectos posibles y considerar el rating de riesgo, se optimiza la asignación de capital en función de las expectativas de retorno y riesgo de cada proyecto.
3. Protección ante impagos
El modelo de Bolsa Social ofrece medidas para mitigar el riesgo de impago en los préstamos. El análisis de la previsión de los próximos 12-18 meses de vida de las empresas y las acciones a tomar en caso de impagos, como proponer nuevos planes de pago o utilizar garantías, ayudan a minimizar las pérdidas en caso de incumplimiento. Además, conforme va avanzando el tiempo, y perdemos visibilidad de la empresa, el préstamos se va pagando y por tanto reduce su exposición a pérdidas por impago (por ejemplo, si un préstamo a 4 años con 4 meses de carencia impaga en el mes 24, se habría cobrado ya por el inversor un 73% de intereses y un 42% de capital. Si impaga en el año 3, se habría cobrado el 93% de los intereses y el 70% del capital).
4. Rentabilidad esperada
Al diversificar las inversiones en préstamos y considerar la rentabilidad de cada proyecto, se puede obtener una rentabilidad esperada para la cartera en general. Al tener una cartera diversificada, es posible compensar posibles pérdidas en algunos proyectos con los rendimientos positivos de otros. Esto ayuda a equilibrar el riesgo y mejorar las probabilidades de obtener una rentabilidad global satisfactoria.
Diversificar las inversiones en préstamos sostenibles proporciona una estrategia de gestión de riesgos más sólida, maximiza las oportunidades de inversión, protege contra impagos y permite buscar una rentabilidad esperada más atractiva. Siguiendo las pautas establecidas, como destinar solo un porcentaje limitado del patrimonio a inversiones alternativas y diversificar en diferentes sectores, se puede construir una cartera de préstamos más equilibrada y resiliente.