Soulem y Terapia Artesanal | Bolsa Social

Desde Soulem y la Asociación Entremujeres trabajan por la reparación emocional y la integración en la sociedad de mujeres supervivientes a la violencia y la migración forzada, en un proyecto que apuesta por el poder terapéutico de lo artesanal. 

Hoy hablamos con Macarena López-Cordón, directora general de la Asoc. Entre Mujeres y Soulem.

Macarena, ¿Qué es soulem y cuál es su relacion con la Asociación entre mujeres?

Soulem es una pyme madrileña. Funciona como agente de cambio comprometido con un modelo de integración auténtico en un contexto que empieza a dar a la mujer en situación vulnerable el protagonismo necesario. La Asociación Entre Mujeres es su matriz, propietaria al 100% de Soulem y su promotora. Juntas representan una fórmula de Economía Social, que integra en la sociedad a mujeres supervivientes a la violencia en todas sus formas, incluido el tráfico humano con fines de explotación sexual y la migración forzada. Nuestro método se basa es su recuperación emocional, el aprendizaje en oficios artesanos y el empleo.

Las mujeres que llegan a Soulem son supervivientes de todo tipo de violencias, principalmente derivadas de otras entidades como Cruz Roja o Diaconía, ¿Qué se encuentran cuando cruzan la puerta de Soulem?

Lo primero que encuentran es seguridad, protección y cariño. Sólo a partir de ahí podemos trabajar en su evolución. Contado de una forma más especializada se encuentran toda una red de talleres articulados y a su disposición, pensados para conseguir su total integración a través de la formación y el empleo de manera protegida.

¿En Soulem ayudáis a desarrollar el potencial de cada una de estas mujeres a través del aprendizaje y la formación, empoderándolas y preparándolas para la reinserción laboral. Se trata de un aprendizaje que ha de acompañarse de una recuperación anímica ¿qué tipo de actividades lleváis a cabo para conseguirlo?

Las beneficiarias con traumas más severos empiezan en los talleres de arteterapia y educación artística, donde pueden recuperar su identidad y reelaborar ese trauma que no las permite en muchos casos memorizar lo que aprenden.

Estos talleres tienen varios impactos, son terapéuticos y también las empodera el hecho de ver cómo esos dibujos en muchas ocasiones se convierten en telas estampadas y en productos terminados que posteriormente puedes despertar interés a potenciales compradores, es una belleza. En paralelo o posterior a estos talleres de recuperación emocional, se encuentran los talleres I.O (iniciación al oficio), y tenemos 3: pantallera artesanal, costurera y uno nuevo que comienza en breve de camarera de pisos en Hoteles. También, en una fase más avanzada, nos gustaría crear un taller de tintes naturales a partir de plantas.

Estos itinerarios en los talleres de arte y de oficio suceden en la Asociación Entre Mujeres. La última fase del método de integración que representa el empleo es la que ocurre en Soulem, donde entran con contrato de trabajo en uno de los talleres profesionales de costura o iluminación, o salen con contrato a trabajar en un hotel, con nuestra intervención.

¿Cómo conseguís que Soulem sea una actividad rentable?

La marca soulem proyecta una imagen fuerte, creativa y contemporánea, que busca públicos comprometidos y con gusto por el diseño y la calidad. Con una misión social clarísima y que sigue siendo nuestro motor. Decidimos desde el principio defender la calidad de nuestros productos y la innovación social y textil que utilizamos en nuestra manera de trabajar. Ser proveedores oficiales de empresas como Leroy Merlín, Meliá Hotels o Ilunion avalan mis palabras con hechos.

Sin nombres, podríais hablarnos de algún ejemplo real de mujeres reintegradas

A continuación, 2 casos de los 35 que hemos atendido durante el 2022:

«F» tiene 26 años, es nacida en Somalia, tiene marido y 3 hijos. Como refugiada de guerra, fue llevada a un campo de refugiados, donde la separaron de su familia, sufrió violaciones y malos tratos. Cruz Roja la envió en avión a Noruega, y en un reparto europeo de refugiados fue enviada a España. La ONG Ecos Do Sur, entidad con la que trabajamos en alianza, la acogió y nos la derivó. Se produjo el reagrupamiento familiar hace unos meses, aunque su marido actualmente está trabajando en Irlanda, y ella se hace cargo de los 3 hijos, uno de los cuales tiene diagnosticado un autismo severo, A ella le encanta coser. En diciembre firmó su primer contrato de trabajo como puesto de inserción en Soulem. En Soulem acabamos de prorrogar otro año su contratación.

«K» tiene 28 años, es nacida en Costa de Marfil, tiene 2 hijos, es soltera y no tiene familia. Llegó hace 2 años a Canarias, huyendo de los tratantes de su país donde estaba siendo explotada sexualmente. El traslado fue en patera, donde también fue violada. Diaconía es la entidad que la rescató y nos la derivó. Participó en los talleres de Arteterapia para recuperar su identidad, y tras su paso por los talleres formativos de lámpara artesanales y costura en febrero 2023 fue contratada en Soulem. Sus hijos ya están con ella en un piso tutelado tras vivir los primeros meses en una casa de acogida de Diaconía.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *