Invertir en Moda Sostenible

La  tendencia en la inversión en moda sostenible en España es necesaria y crece a pasos de gigante, así que si estás pensando en invertir en moda, que sea en moda sostenible.

Probablemente, te preguntes por qué el discurso sobre el impacto que generan nuestras dinámicas de producción y consumo de productos textiles está actualmente resonando y en auge. En los últimos años, el “fast fashion” ha dominado la industria, pero los datos evidencian que, de seguir por este camino, estaremos contribuyendo a una crisis sin precedentes en materia medioambiental y social. Según el Pacto Mundial de la ONU España, el sector textil es el responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable.

La cara amable de todo esto, es que cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de invertir en ropa ética y responsable. Y no solo personas: el número de marcas de moda sostenible ha aumentado de manera considerable en los últimos años, ofreciendo nuevas alternativas de producción y de consumo que buscan generar un impacto positivo en su entorno.

En este artículo te mostraremos lo que necesitas saber sobre esta tendencia que ha llegado y necesita quedarse.

Situación de la moda sostenible en España

En España estamos presenciando un aumento en el consumo de moda sostenible, lo que nos hace reflexionar sobre las razones que están impulsando a los diferentes actores involucrados a seguir por esta dirección y desafiar las normas establecidas.

A continuación, te presentamos cuatro factores determinantes que incitan a este aumento de consumo de moda ética:

  1. El impacto social y medioambiental de la Slow Fashion:

    El contexto de la industria textil expone la urgencia del cambio de modelo de producción y consumo compulsivo al que hemos estado acostumbrados en las últimas décadas. Los europeos consumimos casi 26 kg y desechamos 11 kg de ropa cada año, el 87% de ella es quemada o acaba en los vertederos. Ya somos conscientes de las problemáticas que esto acarrea, como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del agua potable y subterránea, y las desigualdades sociales, por mencionar algunas. Estas problemáticas se han convertido en un paisaje de fondo desolador y ahora nos desafían a actuar de inmediato.
  1. Un nuevo perfil de consumidor de moda ética:

    Dentro de una perspectiva más positiva y esperanzadora, encaminada al progreso, el mercado actual de la moda en nuestro país ha visto la aparición de un nuevo perfil de consumidor que se caracteriza por estar más informado sobre el impacto que generan sus decisiones de compra Alguien que le interesa actuar en consecuencia a sus niveles de preocupación.  Este cambio en su comportamiento le ha llevado a valorar la transparencia de las empresas en lo que concierne a sus prácticas. Una semilla que se ha plantado en las marcas y les ha obligado a reconsiderar su enfoque, les ha hecho repensar la moda como una herramienta clave para el desarrollo sostenible.
  1. Innovación tecnológica en el sector de la industria textil de impacto:

    Las empresas españolas han asumido el reto de adoptar tecnologías sostenibles para mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono. Esto incluye la utilización de materiales reciclados, la producción de prendas sin desperdicio, el uso de tintes naturales y la implementación de procesos de producción más eficientes. Un ejemplo notable es la marca de “moda inteligenteSepiia, que ha logrado ahorrar más de 4 mil millones de litros de agua este año y reducir en más de la mitad las emisiones de CO₂, gracias al apoyo de centros de investigación y universidades con las que trabajan para desarrollar nuevas tecnologías, tejidos y materiales sostenibles para la moda.
  1. El crecimiento del emprendimiento social:

    El tercer factor es, quizás, uno de los más trascendentales. Nuevos emprendimientos sociales nacen con el propósito de construir entornos más equitativos y conscientes, enfocados en integrar economías inclusivas, funcionales y responsables. Estos negocios se centran en hacer una contribución importante al logro de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, mientras demuestran que es posible tener éxito económico, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y se mejora la calidad de vida de las personas. El desarrollo de estas iniciativas innovadoras es la hoja de ruta para los cambios estructurales que se proponen a partir de esta nueva visión colaborativa. Es comenzar a abordar problemáticas como la pobreza, el cambio climático, la inclusión social y la igualdad de género, desde el sector con una moda más ética y sostenible. 

 El ecosistema de innovación social en España es cada vez más dinámico y prometedor, y son muchos los actores que se involucran en las diferentes etapas del proceso, con el propósito de desarrollar continuamente herramientas que impulsen al sector y fomenten su interconexión.

¿Quién hay detrás de la moda sostenible en España?

Como ya hemos visto, cuando hablamos de moda sostenible en España no hacemos referencia únicamente a las marcas de moda sostenible, sino al conjunto de agentes transformadores que actúan bajo el mismo ecosistema que permite que los avances del sector se hagan evidentes. Algunas entidades involucradas son las organizaciones sociales y las empresas (Fundaciones, ONGs y empresas con iniciativas sociales), el Gobierno, los centros de investigación, entidades e instituciones (fondos de inversión, financiación participativa como La Bolsa Social y banca ética y social), centros de investigación y universidades, los emprendedores sociales, entre otros.

Sin embargo, el poder movilizador de las marcas y diseñadores de moda sostenible se hace notar cuando echamos un vistazo al futuro. Son empresas disruptivas que llegaron para revolucionar las formas ya conocidas y transformar el sector.  Invertir en su crecimiento es crear un puente de transición hacia una economía de impacto positivo.

Nuestras empresas de moda sostenible

Para finalizar, queremos presentarte algunas empresas made in Spain de moda sostenible que son parte de nuestra comunidad y que están generando un impacto medioambiental y social.

Invertir en moda sostenible

Brava Fabrics es una marca de moda española que ha ganado un lugar especial en el mundo de la moda sostenible gracias a su enfoque creativo y respetuoso del medio ambiente. Desde su fundación en 2015, ha trabajado incansablemente para producir prendas de vestir y accesorios de alta calidad utilizando materiales verdes y éticos. Su visión es liderar la transición ecológica y social de la industria de la moda.

La misión de impacto de Brava Fabrics es devolver el respeto a la industria de la moda desde una perspectiva de producción propia, y desde el papel de influencia que pueden ejercer a través de su comunidad de más de 250.000 personas entre todos sus canales.

Este proyecto cerró con éxito su ronda de inversión en la Bolsa Social en octubre del año 2022, con 360.000 euros.

Hemper mochilas

La historia de  Hemper  comienza en Nepal, cuando se fueron a realizar trabajo social después del devastador terremoto de 2015. Los conmovió tanto la fuerza y perseverancia de la gente local que decidieron dar un paso más y fusionar el impacto positivo de una ONG con la sostenibilidad de una empresa. Se propusieron impulsar el desarrollo socio-económico de Nepal y, al mismo tiempo, fomentar la moda sostenible en Europa.

La visión de esta marca española es ser líderes en Europa en el sector de la moda sostenible, empleando el cáñamo como herramienta de transformación social. Creen que la moda puede ser más que una simple industria, puede ser una forma de fomentar el cambio social y medioambiental.

Su impacto principal se centra en su cadena de producción en Nepal, con el fin de crear una industria justa y sostenible, liderada por colectivos vulnerables, alrededor de una de las fibras más ecológicas del mundo.

Este proyecto cerró con éxito su ronda de inversión en la Bolsa Social con 350.000 euros y casi 100 inversores.

Moda sostenible

Ecodicta  es una startup madrileña que busca promover la moda sostenible y responsable a través de su modelo de «fashion sharing». Este modelo se basa en un servicio de armario circular que permite a las clientes renovar su ropa cada mes y sin acumular. Su propósito es extender el ciclo de vida de los productos mediante una dinámica de alquiler de prendas cuidadosamente seleccionadas, con el fin de ayudar a reducir el impacto de la moda en el medio ambiente.

Bajo una suscripción mensual, las usuarias disfrutan de prendas diferentes cada 30 días. Esta suscripción incluye lavados, seguros y envíos. Además, Ecodicta hace del servicio una experiencia: las suscriptoras deciden sus looks cada mes con ayuda de las estilistas.

¿Su misión de impacto? 

  1. Fomentar el consumo responsable
  2. Promover la economía circular
  3. Promover la producción y el empleo local

Este proyecto cerró con éxito su ronda de inversión en la Bolsa Social con 133.400 euros y más de 50 inversores.

Exploring

Twin & Chic  es una marca española de “slow fashion” que se enfoca en ofrecer productos de moda sostenibles y dermosaludables para niños. La marca está comprometida con la creación de una industria de la moda más respetuosa y responsable, basada en criterios de economía circular y ecodiseño.

Durante el período comprendido entre 2020 y 2021, la compañía donostiarra cerró dos rondas de inversión con La Bolsa Social. La primera, con un monto de 156.250 euros, y la segunda, con 611.478 euros.

Mujer

En estos momentos hablar de Sepiia, es sinónimo de alegría ¡La marca española de moda inteligente y sostenible, ha cerrado su ronda de inversión levantando más de 400.000 euros, en tiempo récord y con la participación de más de 150 inversores! Y no es de extrañar, porque su misión de liderar el cambio que necesita la industria de la moda hacia un modelo al servicio de las personas y el planeta, está revolucionando la forma en que hacen ropa.

El objetivo principal de Sepiia tras esta ronda es ampliar su presencia en el mercado con la apertura de nuevas tiendas, invertir en la mejora de la eficiencia de sus procesos, en el desarrollo del departamento de calidad y de innovación, y en el desarrollo del reconocimiento de marca. En los próximos días lanzaremos el préstamo sostenible de Lefrik, una firma española de venta de artículos de viaje hechos 100% con botellas de plástico PET recicladas.

Regístrate en Bolsa Social para conocer todo sobre esta nueva oportunidad y no olvides darle “me interesa” para estar al tanto de las novedades de la ronda. ¡Estás a tiempo de apostar por la sostenibilidad y la innovación!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *