Invertir en Startups de Impacto | Bolsa Social

¿Te has enterado del lanzamiento del Chat GPT? El chat de inteligencia artificial, capaz de responder a lo que le pidas. 

Desde la Bolsa Social hemos querido probarlo, y le hemos preguntado por las “7 razones para invertir en startups de impacto positivo”. Ésta es la visión que nos ha dejado la aplicación de OpenAi sobre la inversión socialmente responsable.

Compromiso con el emprendimiento social en España

En la Bolsa Social estamos fuertemente comprometidos con el emprendimiento social en España. Nacimos como un agente activo de la transformación ética de la sociedad y las finanzas, convencidos del enorme potencial transformador de la financiación participativa y la inversión de impacto.

Como profesionales de la inversión de impacto hemos querido dar un paso más, añadiendo nuestro punto de vista sobre lo que consideramos startups de impacto, incluyendo ciertas aportaciones y comentarios sobre las razones proporcionadas por la IA.

Conocemos la importancia del emprendimiento social para mejorar el mundo y por ello queremos que este post sirva de ayuda para entender las características del emprendimiento social y así animar tanto a inversores como a emprendedores a que den el salto.

Las startups de impacto positivo no solo pueden ayudar a generar un impacto social y ambiental positivo sino que también pueden ser una oportunidad atractiva de inversión

Razones para invertir en starups de impacto

1. Las startups de impacto positivo tienen un propósito más allá de simplemente generar ganancias, lo que puede ser atractivo para inversores con valores similares.

En muchas ocasiones, observamos cómo los términos inversión filantrópica e inversión de impacto no se contemplan como modelos de inversión diferentes. En Bolsa Social creemos plenamente en el equilibrio entre impacto y rentabilidad. Sabemos que las startups de impacto pueden tener un alto potencial de crecimiento y al mismo tiempo ser capaces de mejorar el mundo generando un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

Es este el motivo por el cual en todos nuestros análisis de inversión tomamos en cuenta las proyecciones financieras y los indicadores de impacto a futuro, para determinar tanto la rentabilidad que podría generarse en el momento del exit como el potencial de impacto a generar.

2. Las startups de impacto positivo pueden contribuir a la solución de problemas importantes en áreas como la salud, el medio ambiente y la economía social.

En Bolsa Social buscamos startups que tengan un gran componente tecnológico y que sean capaces de resolver un problema real en un mercado grande a través de una solución completamente transformadora. Estas empresas no solo pueden sino que deben contribuir a solucionar problemas sociales o medioambientales que, efectivamente, pueden darse en áreas como la salud, medio ambiente o economía social.

3. Invertir en startups de impacto positivo puede generar un retorno financiero sostenible a largo plazo, ya que estas empresas tienden a ser más resistentes a los cambios en el entorno económico.

No consideramos que la IA esté completamente en lo cierto. Al igual que estamos seguros de que las startups de impacto pueden ser igual de rentables que el resto de startups, creemos que la resistencia a los cambios en el entorno económico dependen directamente de cada una de ellas y de su modelo de negocio. Para determinar la capacidad de la empresa a los cambios en el entorno económico, habría que hacer un análisis de mercado, modelo de negocio, modelo de ingresos, clientes tipo, competencia, barreras de entrada entre otros.

4. Las startups de impacto positivo a menudo tienen una base de clientes leales y comprometidos, lo que puede ayudar a asegurar una fuente de ingresos estable.

Por nuestra experiencia analizando startups, vemos que efectivamente los clientes de empresas con impacto positivo son más recurrentes que sus peers de productos con menos impacto. Ahora bien, como hemos comentado con anterioridad, cada empresa y base de clientes es diferente, por lo que habría que analizar cada oportunidad de forma independiente sin dar por hecho que esto vaya siempre a ser así.

5. La inversión en startups de impacto positivo puede ayudar a impulsar el desarrollo económico en comunidades locales y en regiones desfavorecidas.

Desde Bolsa Social estamos completamente de acuerdo y trabajamos para que las empresas a las que ayudamos a financiar estén orientadas hacia esta meta. Nuestra metodología a seguir en cada análisis tiene en cuenta los Objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) y las pautas marcadas por la European Venture Philanthropy Association (EVPA). Esto nos ayuda a bajar a tierra los indicadores y KPIs de cada uno de los objetivos y a ofrecer una hoja de ruta para que haya un control y seguimiento del impacto.

6. Invertir en startups de impacto positivo puede ser una forma de apoyar a emprendedores talentosos que buscan hacer una diferencia en el mundo.

Nos parece muy acertado este comentario. Hasta ahora el equipo ha pasado desapercibido, pero sin duda es uno de los puntos más relevantes en la toma de las decisiones de inversión. Por lo general, el grado de importancia que se le da al equipo fundador varía dependiendo del estado en el que se encuentre la startup; en fases iniciales suele ser mayor.

Como en general nos centramos en startups en fases muy iniciales e incipientes (pre-seed o seed), sin duda consideramos que encontrar emprendedores talentosos es uno de los puntos de mayor importancia y que nos servirá para determinar la capacidad de éxito de la empresa. Por lo general el perfil que solemos buscar tiene alguna de las siguientes cualidades:

  • Impresionante formación académica.
  • Sólida experiencia laboral. Evidencia de equipos fundadores que hayan trabajado en startups relevantes del ecosistema, grandes corporaciones, firmas de consultoría, banca de inversión u otras industrias en las que es difícil entrar.
  • Evidencia de que el equipo fundador tiene una visión sólida de la vertical específica o nicho que están abordando.

Un fundador (o equipo fundador) con una gran ambición y visión de lo que quiere construir.

7. La inversión en startups de impacto positivo puede ayudar a generar un impacto social y ambiental positivo a través de la promoción de prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Como hemos mencionado con anterioridad, consideramos que las startups de impacto positivo no solo pueden ayudar a generar un impacto social y ambiental positivo sino que también pueden ser una oportunidad atractiva de inversión. Por este motivo, consideramos que estaría bien incluir dentro de la descripción ente punto.

Consulta aquí las empresas de impacto de nuestro portfolio

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *