La reciente celebración de la Cumbre del Clima (COP 26) ha vuelto a resaltar la ineludible obligación de reorientar la vida del planeta hacia la sostenibilidad y, al mismo tiempo, las grandes dificultades que existen para aprobar acuerdos globales que culminen en políticas públicas efectivas.
Frente a este escenario de repetida incertidumbre, emerge con mayor fuerza el compromiso personal de quienes deciden contribuir al cambio de los pilares de nuestra civilización a través de su actuación directa, como ciudadanos, empresarios, profesionales y consumidores.
Muchas de ellas han apostado ya por trasladar su visión de un mundo más equilibrado a la economía, convencidos de que un cambio de mentalidad en las relaciones económicas puede ser tan fructífero, e incluso más, que la intervención en otras áreas sociales.
Así lo hemos constatado una y otra vez en el apoyo masivo a la financiación de proyectos de impacto social, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que hemos ayudado a través de la plataforma de inversión participativa de La Bolsa Social.
Esta experiencia tan enriquecedora, con la que hemos organizado 28 rondas de financiación en las que se han invertido más de siete millones de euros, nos ha llevado a lanzar una iniciativa con la que queremos ampliar la comunidad humana que apuesta por una inversión responsable: los préstamos sostenibles.
Qué son los préstamos sostenibles de La Bolsa Social
Los préstamos sostenibles son un producto de inversión dirigido a empresas de impacto social o medioambiental consolidadas, que precisan de financiación a través de deuda. Dicho producto les permite obtener los fondos a través de un gran número de inversores comprometidos que actúan como prestamistas.
¿Cuál es la gran ventaja de este modelo para las empresas? Les permite evitar intermediarios financieros tradicionales y captar el dinero de forma más flexible y ágil.
Para los inversores, los préstamos sostenibles presentan, al menos, dos atractivos: el primero, que participan activamente en el desarrollo de una empresa de impacto social, que con los recursos obtenidos puede seguir persiguiendo sus metas. Este aspecto ya estaba presente en la inversión de capital, producto con el que llevamos trabajando desde el año 2015.
Sin embargo, los préstamos sostenibles tienen una característica diferente, su segundo atractivo. Los inversores conocen de antemano la rentabilidad de cada préstamo y reciben el pago de intereses desde el primer momento (Una vez terminado el período de carencia, en su caso).
Otras diferencias entre los préstamos sostenibles y la inversión de capital
Los préstamos sostenibles son un producto distinto del tipo de inversión que hemos ofrecido hasta ahora en la Bolsa Social, las inversiones en capital. Este último está pensado como una forma de apoyar a las startups en sus fases más iniciales, asumiendo más riesgo y sin la certidumbre de cuándo se recuperará la inversión
Por su parte, los préstamos ofrecen una alternativa menos arriesgada en la que el inversor dispone de un calendario de devolución, que puede consultar en todo momento y que le dice cuánto cobrará y cuándo, tanto en forma de intereses como de devolución del capital invertido. Conoce la rentabilidad del préstamo antes de realizar la inversión.
La otra gran diferencia es la cantidad para invertir: frente a los 1.000 euros de inversión mínima de las inversiones en capital, en los préstamos los inversores podrán participar desde tan solo 50 euros. Es un importe muy asumible para cualquier persona podrá contribuir al cambio y convertirse en inversor de impacto.
Por otro lado, al igual que en las inversiones en capital, una vez se formalice el préstamo en notaría, los participantes tendrán información actualizada de la situación de su inversión a través de la plataforma de La Bolsa Social, en la que se expondrá de manera totalmente transparente de la evolución del préstamo.
Rentabilidad entre el 2% y el 8%
La rentabilidad de cada préstamo estará entre el 2% y el 8%, en función del análisis de riesgos. El equipo de La Bolsa Social lleva a cabo un riguroso estudio de riesgos para cada préstamo, que resulta en una calificación o rating de riesgo entre 1 (Riesgo mínimo) y 8 (Riesgo extremo). Además, siempre se incluye la Opinión del Analista, un resumen del análisis hecho por el equipo en el que se exponen las razones por las que creemos que el proyecto posee una alta capacidad de devolución de la deuda.
En algunos casos se establecerá también un período de carencia para el cobro de los intereses. Una vez transcurrido el plazo, el inversor comenzará a recibir el pago de las cuotas de su préstamo, de acuerdo con el calendario de retribución.
Manantial Vilamico, el primer préstamo sostenible por la salud mental
En el mes de octubre, La Bolsa Social lanzó su primer préstamo sostenible para Manantial Vilamico, un centro especial de empleo promovido por Fundación Manantial, con sede en Vila-Real (Castellón), destinado a la producción de champiñón, en el que trabajan 15 personas con problemas de salud mental que, a su vez, son socios del proyecto.
El préstamo, de 150.000 euros, con un plazo de 48 meses, un tipo de interés del 4%, 6 meses de carencia y un rating de riesgo de 4, ha sido suscrito por 97 inversores en apenas diez días. El dinero se destinará a la ampliación de la plantilla de la empresa, orientada al objetivo de reducir la desigualdad social.
Polynext, una segunda vida para el plástico
¿Sabías que en España solo se recicla el 30% de los plásticos? Miles de toneladas de residuos plásticos se desechan cada día sin ser reaprovechados para la cadena de suministro.
Por eso, son tan importantes iniciativas como las de Polynext, para la que lanzamos un nuevo préstamo sostenible. Se trata de una entidad dedicada a la producción de nuevos materiales a partir de plástico reciclado. La compañía se orienta a los ODS producción y consumo responsable (ODS 12) y lucha contra el cambio climático (ODS 13).
Entre sus promotores se encuentra NAECO, dedicada a la producción de palés, cajas y contenedores hechos con plástico reciclado. Es el principal cliente de Polynext y, a su vez, tiene entre sus clientes a Logifruit, interproveedor de Mercadona.
La inversión se destinará a la adquisición de una nueva máquina de separación y clasificación de residuos, tanto plásticos como no plásticos, con el propósito de acercarse al residuo cero. Será de 285.000 euros, con un rating de riesgo de 4, plazo de amortización de 48 meses, incluidos 6 meses de carencia, y un tipo de interés del 4%.
Si te interesa participar, debes registrarte en La Bolsa Social y completar tu perfil. Una vez hecho esto, entra en la página del préstamo y haz clic en “Quiero invertir”. En tan solo 4 pasos, ¡ya serás prestamista de Polynext!