Por Cristina Aguado, de GlobalCAD.
A diferencia de las empresas tradicionales, las empresas sociales también tienen como objetivo generar un valor para la sociedad, más allá del mero beneficio económico. Este tipo de empresas cuenta con estructuras organizativas más democráticas y una vocación social y transformadora, algo que puede parecer utópico pero que está en aumento. Prueba de ello es el auge del emprendimiento social, tanto en España como en el mundo.
En palabras de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz de 2006 y uno de los actores más relevantes en la creación de las microfinanzas y de las empresas sociales, “los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas”. Y parece que el mundo, poco a poco está empezando a virar hacia esta visión de impacto.
Cada vez más concienciación de las empresas
Tradicionalmente, la sociedad ha relacionado los problemas sociales y medioambientales con el sector de las ONG y con los gobiernos. Sin embargo, hoy en día, las empresas empiezan a comprender que los consumidores valoran positivamente aquellos productos y servicios que incluyen la misión de mejorar nuestra sociedad y nuestro planeta. Así pues, en los últimos años, el aumento de las iniciativas sociales en España refleja los numerosos emprendedores españoles que se han querido sumar al concepto revolucionario del emprendimiento social.
Ejemplos exitosos de empresas sociales españolas lideran el camino hacia el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, comprometidos a terminar con la pobreza, crear un educación universal de calidad y mitigar la desigualdad, por mencionar algunos de los 17 compromisos.
Algunas empresas sociales destacan por su gran potencial de crecimiento, como Gawa Capital, creada en Madrid en 2009, que busca aprovechar los mercados de capitales privados para combatir las causas de la pobreza en países en vías de desarrollo, en línea con el ODS número uno. Para ello, Gawa Capital asesora a fondos de inversión, demostrando que invertir en empresas sociales también puede ser rentable.
Otra entidad española de impacto social es Hemper (empresa que ahora mismo busca financiación a través de la Bolsa Social), una empresa social de moda sostenible, que a través del cáñamo nepalí y con una producción completamente artesanal, crea productos 100% sostenibles como mochilas, riñoneras o bolsos.
El emprendimiento social en España: en aumento, pero muy por debajo de la media europea
Pese a que el Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) revelase resultados optimistas en cuanto al número de empresas con objetivos sociales en España, los índices continúan muy por debajo de la media europea.
Uno de los principales problemas que se presenta en este ámbito es la falta de financiación. Precisamente por su objetivo social, la inversión tradicional y sus mecanismos no se ajustan al nuevo paradigma.
Es por ello que se deben crear nuevas herramientas de financiación y, asimismo, crear conciencia de que los emprendedores sociales también pueden generar rentabilidad económica además de la creación de empleo y de su impacto positivo en la sociedad. A raíz de esto, la llamada inversión de impacto está cada vez más implantada en el mundo inversor.
La importancia de las instituciones
En aras de mejorar la respuesta a estos retos y fomentar el ecosistema emprendedor español, las instituciones juegan un papel imprescindible. Y en estos momentos, empezamos a ver cada vez más interés en apoyar el emprendimiento social en varias comunidades.
En ese sentido, una de las novedades viene de parte la Junta de Extremadura. Se trata de un curso abierto online de cinco semanas, orientado a emprendedores sociales y al público interesado en este sector. El objetivo del mismo es contribuir a poner en marcha empresas sociales viables, competitivas e inclusivas, orientadas a generar valor e impacto social y/o medioambiental.
A través de un sistema de tutorías personalizadas, las personas participantes dispondrán de las herramientas necesarias para lanzar o consolidar su empresa social. Los módulos de este curso abordan temas como los nuevos modelos de gestión en la empresa social; la cadena de valor de la empresa social y la generación de valor en todas las fases de la empresa; las estrategias de financiación para la empresa social; el diseño de alianzas intersectoriales y el monitoreo y evaluación como sistema para la empresa social.
Como resultado de esta formación, los participantes adquirirán herramientas y competencias necesarias para adoptar el emprendimiento social como nuevo modelo de gestión de empresa.
Las personas interesadas en asistir deben completar el formulario de registro en la página del proyecto EFES antes del 25 de octubre, o escribir por correo a: moocemprendimientosocial@extremaduraempresarial.es.