No olvides el ‘crowd’ del ‘crowdfunding’

Hablamos mucho, al referirnos al equity crowdfunding, de lo alternativa que resulta esta nueva forma de financiación. Tanto a empresas como a plataformas e inversores nos gusta subrayar cómo todos nos estamos convirtiendo en nuevos actores transformadores de las finanzas. Sin embargo, a veces no se ha subrayado lo suficiente el valor de lo que supone la parte crowd del crowdfunding, la parte participativa de las finanzas participativas.

Pero no se trata solo de una fuente de financiación. En el crowdfunding importa mucho el cómo, es decir, quiénes son las personas que están haciendo posible un proyecto a través de sus inversiones. Esto lo vio muy claro la multinacional Sony, que el año pasado abrió su propia plataforma participativa para financiar el desarrollo de sus proyectos. Es evidente que esta empresa tiene acceso a otras vías para conseguir capital. Pero algo debió de ver en el crowdfunding…

Sin ir ni tan lejos ni tan alto, en la Bolsa Social hemos podido comprobar, gracias a las empresas que hemos seleccionado para su publicación que, junto al dinero, las empresas en campaña de equity crowdfunding hacen crecer a su alrededor una comunidad que les proporciona apoyo y validación de sus proyectos.

Los nuevos inversores no solo aportan ahorros o ganancias: llegan a las empresas financiadas con nuevas perspectivas y experiencias que enriquecen a la compañía y que, con Internet, resultan mucho más fácil de compartir. Gracias al éxito de haber completado una ronda de financiación, los inversores aportan además la confianza ante el público, al haber validado con su dinero la propuesta de la empresa.

Pero el vínculo funciona de vuelta para quienes depositan su dinero. El equity crowdfunding funciona con una promesa de futuro. Es un compromiso público de quien recibe la inversión, para llevar a cabo un plan determinado en su empresa. La empresa se ve obligada a rendir cuentas y a poner las bases para llevar a cabo con éxito sus planes.

Esto obliga al promotor de la campaña a hacer un trabajo para explicar su negocio, a hacer un esfuerzo comunicativo y a llegar a un público que entienda su propuesta. El resultado será una mayor exposición, una mejora en el reconocimiento de su marca y el haber llegado a nuevos actores que pueden abrir nuevos mercados, alianzas beneficiosas y apoyos de grupos de interés.

Pero, ojo, nada de esto viene gratis. Conseguir comunidad y lograr financiación requiere un gran esfuerzo por parte de todo el equipo de la empresa. La magia del crowdfunding actúa solo con una buena planificación.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *