El Dinero como Instrumento | Bolsa Social

Reimagina el trabajo, un innovador y exitoso blog sobre innovación que publica la consultora tecnológica CYC, ha entrevistado al CEO de la Bolsa Social, José Moncada,. El artículo se incluye en una serie titulada Los 99, que transcribe conversaciones con 99 personajes relevantes del mundo del trabajo y del emprendimiento, con representantes de instituciones como Triodos, Ashoka, Wayra o Teamlabs.  Os dejamos el resultado.

Estrasburgo, Invierno de 2014. José Moncada asiste en calidad de Senior Policy Officer de la ESMA, la Autoridad Europea de Mercados y Valores, a una conferencia sobre Economía Social. Sentado junto al comisario Barnier, una idea hace clic en su cabeza: si la cifra de emprendedores sociales no para de crecer, y cada vez hay más empresas y personas interesadas en invertir en proyectos con impacto positivo, ¿por qué no crear una lugar en la Red donde ponerles en contacto?

​Jurista de formación, amante del teatro por la vida, Moncada decidió renunciar a su puesto de funcionario europeo en París y volver a Madrid para hacer realidad su idea. Dos años de incertidumbre más tarde, La Bolsa Social se ha convertido en la primera plataforma de inversión de impacto en España que cuenta además con el beneplácito de la CNMV. De visita en Madrid, conversamos con él sobre tecnología aplicada al sector financiero.

— Si Lope de Vega levantara la cabeza, ¿qué diría del estado actual de nuestro sistema financiero?

—​Supongo que, robando una frase, algo que hacían a menudo los dramaturgos de la época, tomaría prestada esta cita de otro insigne escritor del Siglo de Oro que fue posterior: “Poderoso caballero es Don Dinero”, que dijo Quevedo.

Pienso también que vería con cierto deje de menosprecio cómo hemos confundido valor con precio. Hoy en día todo es mercantil y… supongo que no le agradaría ver que nuestro sistema financiero carece de alma y belleza, pero entiendo que vivimos tiempos distintos y, además, las cosas están cambiando, muy poquito a poco, pero se percibe con claridad un cambio de mentalidad.

—​¿Qué tipo de cambio? 

​—Cada vez más, las personas tomamos decisiones económicas motivados no sólo por criterios económicos, sino también éticos: a nivel de consumo, de ahorro, de inversión o de emprendimiento.

El reciente acuerdo contra el cambio climático firmado en la Cumbre de París es un ejemplo: no es perfecto, pero es algo impensable hace veinte años. Por primera vez, los países tienen la audacia de reconocer que no podemos seguir produciendo buscando únicamente la rentabilidad y el beneficio económico de nuestra actividad, sin importar las externalidades ambientales y sociales.

Esta nueva tendencia emerge con claridad entre la gente joven y todo lo relacionado con el consumo responsable y las finanzas éticas: bancos como Tríodos Bank están triplicando su número de clientes en España y, cada vez más, la gente se interesa por la inversión responsable.
La Bolsa Social se inscribe en esta tendencia de las finanzas éticas, sumándose a la corriente emprendedora de empresas que buscan mejorar la sociedad o generar un impacto positivo en el medioambiente. Así que… si Lope de Vega​ levantara la cabeza y diera una opinión un tanto amarga, le replicaría que “Poderoso caballero es Don Dinero”… pero cada vez hay más motivos para la esperanza. ​

Puedes leer el resto de la entrevista en la página del magazine de Reinventa el trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *