Desde principios de 2015, Óscar López es director financiero y de operaciones en utopic_US tras 17 años de experiencia como director financiero, especialmente en los sectores de asesoramiento legal, business centers y energía solar.
Junto al resto del equipo de utopic_US, Óscar trabaja por con la misión de implementar y promover un modelo de trabajo organizativo y social basado en el co-working, la creatividad, la responsabilidad individual y la transparencia. utopic_US ya cuenta con 2.300 m2 de espacios compartidos, que pretende ampliar próximamente, así como seguir trabajando en la organización anual del Zinc Shower, el mayor evento de economía creativa y colaborativa que ya ha celebrado tres ediciones de éxito. Desde el 28 de octubre, es una de las tres empresas que ha solicitado una ampliación de capital a través de la Bolsa Social. Buscan 200.000/250.000 euros en una ronda que finalizará el próximo 28 de enero. Invierte en utopic_US y forma parte de su empresa a partir de 1200 euros.
¿Por qué habéis optado por la fórmula de equity crowdfuding para obtener financiación para vuestra empresa? ¿Qué ventajas consideras que tiene? ¿Por qué crees que es mejor esta fórmula que la financiación tradicional?
Hemos optado por esta fórmula por ser coherentes con nuestro modelo de negocio basado en la economía colaborativa. Fomentamos la colaboración entre independientes, facilitamos instalaciones, asesoramiento, inversores y muchos otros servicios para el emprendedor individual y la start-up.
¿Por qué decidisteis hacerlo a través de la Bolsa Social?
La Bolsa Social es una plataforma que otorga seguridad jurídica, tanto a nosotros como al inversor, ya que es la primera plataforma autorizada por la CNMV. Realiza una Due Diligence, un análisis económico y publicita la información.
¿Cómo conociste la plataforma?
Por recomendación de terceros.
utopic_US forma parte, junto con Wake App Health y Nostoc Biotech, del primer grupo de empresas que buscan financiación a través de la Bolsa Social. ¿Ser los primeros es un riesgo o una oportunidad?
Es una mezcla de ambos. Tiene más riesgo porque la plataforma es nueva y se está expandiendo, pero al mismo tiempo tiene su parte de oportunidad porque nos da mayor visibilidad en el lanzamiento de la Bolsa Social.
¿Fue difícil el proceso de selección? Explícanos qué pasos tuvisteis que seguir.
No fue difícil. Fue laborioso debido a la documentación a preparar. Pero es entendible y entra en lo normal.
¿Qué impacto positivo genera utopic_US?
Sin duda, genera un impacto positivo por ser lanzadera de proyectos innovadores y por tanto de creación de empleo que abarca desde proyectos muy pequeños, que son simplemente la idea, hasta proyectos más desarrollados, ya con 5-10 empleados. Además, la mezcla de espacio colaborativo, instalaciones adecuadas, servicios de asesoramiento e inversores que proveemos desde utopic_US hace que los proyectos crezcan.
¿Qué crecimiento esperáis tener en los próximos cinco años?
Esperamos abrir tres centros más en diferentes ciudades, como Barcelona, Madrid y Milán, lo que nos permitirá multiplicar por seis la facturación actual.
¿Qué dirías a un potencial inversor que esté interesado para que invierta en vuestro proyecto?
Está invirtiendo en una empresa rentable, con crecimiento, con impacto social y con valores éticos. Será bienvenido a nuestras instalaciones para que las conozca de cerca.
Todavía falta tiempo para que finalice la campaña y poder hablar de éxito o fracaso pero ¿sois positivos con los primeros resultados de la campaña?
Estamos seguros de que será exitosa. Estamos recibiendo mucho interés del gran capital, y estamos seleccionando para que se ajusten a nuestros criterios de modelo de negocio y ética.
Si la campaña finaliza con éxito y conseguís la ampliación de capital de 200.000/250.000 euros que buscáis, ¿cuáles serán los pasos a seguir? ¿Qué haréis con este dinero?
Lo tenemos claro: abriremos nuevos espacios en Barcelona, Madrid y Milán. Ya tenemos los locales vistos y firmados con los propietarios. En total sumarían más de 5.000 m2 nuevos en explotación. Lo que podría dar cabida a unos 500 nuevos proyectos de start-ups y emprendedores.
¿Qué otros beneficios, además de apoyo en la búsqueda de financiación, creéis que aporta una plataforma como la Bolsa Social?
La confirmación de cada vez más personas buscan valores, impacto social y ética en todo tipo de inversiones. No sólo en los más conocidos como pueden ser la comida ecológica, las energías renovables o el reciclaje, también en servicios se pude crear un impacto social positivo. La Bolsa Social te certifica que tienes este impacto.
Por vuestra experiencia hasta el momento, ¿animarías a otros emprendedores a buscar financiación a través de la plataforma?
Sin duda. Todos aquellos que cumplan con los requisitos, deberían estar en la Bolsa Social. Quién sabe si en un futuro la Bolsa Social se convierte en la principal. Hasta las empresas del IBEX persiguen tener cada vez mayor impacto social. Aunque no sirve sólo con decirlo, se necesitan acciones.