Enrique Cat y Mercado Ecológico | Bolsa Social

Involucrado en la loable labor de «devolver naturaleza a la naturaleza», Enrique Cat dirige con entusiasmo Nostoc Biotech, compañía de bioagricultura que aspira a ser un referente en el mercado de los biofertilizantes. Fundada en septiembre de 2014, el presente año ha servido para consolidar su estructura y en el siguiente ejercicio, con la ayuda de la financiación que busca a través de la Bolsa Social, destinarán el grueso de sus fuerzas a la comercialización de sus productos. ¿Y qué venden? Sobre todo, productos ecológicos para combatir las plagas que prescinden de químicos para lograrlo. Con ello, aseguran, se consiguen cultivos más sanos y sabores más puros.

¿Por qué has optado por la fórmula de equity crowdfuding para obtener financiación para tu empresa? ¿Qué ventajas consideras que tiene? ¿Por qué crees que es mejor esta fórmula que la financiación tradicional? 

La financiación participativa nos permite llegar a más gente. Cualquier inversor, por pequeño que sea, se convierte en embajador de la empresa permitiéndonos crear una red que de otra manera no tendríamos. En nuestro caso, al ser una empresa fabricante de biofertilizantes para agricultura, entendemos que esa “red de embajadores” puede traducirse a medio plazo en más pedidos y más facturación

¿Por qué decidiste hacerlo a través de la Bolsa Social? 

Por la confianza que me transmitió el equipo que lidera la Bolsa Social.

¿Cómo conociste la plataforma?  

Conocí a Jose Moncada, el fundador y CEO de la Bolsa Social, en un evento en el que yo presentaba la empresa.

Nostoc Biotech forma parte, junto con Utopic_us y Wake App Health, de los tres los primeros proyectos que buscan financiación a través de la Bolsa Social. ¿Ser los primeros es un riesgo o una oportunidad? 

Una oportunidad, porque, en caso de conseguir la financiación, el hecho de ser los primeros nos dará más repercusión si cabe.

¿Fue difícil el proceso de selección? Explícanos qué pasos tuviste que seguir 

Tras conocer la Bolsa Social tuvimos una serie de reuniones con Jose Moncada y Cristina Álvarez. Entre todos evaluamos la posibilidad de lanzar la campaña de Nostoc Biotech a través de la plataforma, y nos lanzamos a ello. El proceso de preparación para el lanzamiento de la campaña ha sido duro pero gratificante y muy útil para la empresa.

¿Qué impacto positivo genera Nostoc Biotech 

Nuestros productos naturales para agricultura, a base de microorganismos, reducen drásticamente la cantidad de químicos en agricultura, dando como resultado frutas y verduras más sanas.

¿Qué crecimiento esperáis tener en los próximos 5 años? 

Esperamos llegar a facturar 2,5 millones de euros en 2019, y sobre todo, aspiramos a convertirnos en una marca de referencia en el todavía incipiente mercado de los biofertilizantes.

¿Qué dirías a un potencial inversor que esté interesado para que invierta en vuestro proyecto?  

Que es una buena oportunidad de inversión. Los productos funcionan y somos capaces de resolver grandes problemas de la agricultura como la yesca, los nematodos, el pulgón etc. El mercado está en el momento justo para invertir, porque cada vez más gente consume alimentos ecológicos. Se percibe un cambio de mentalidad entre los agricultores, que ya demandan este tipo de productos. En pocos años habrá emergido un nuevo mercado y Nostoc aspira a ser el referente. Por otro lado, el equipo que lidera el proyecto está comprometido al 100% y tiene las capacidades necesarias para llevarlo a cabo.

Todavía falta tiempo para que finalice la campaña y poder hablar de éxito o fracaso pero ¿sois positivos con los primeros resultados de la campaña? 

Estamos muy contentos con el inicio de campaña aunque, efectivamente, es muy pronto para sacar conclusiones. Notamos mucho interés en el proyecto y esperamos poder llegar a alcanzar la cifra total solicitada.

Si la campaña finaliza con éxito y conseguís la ampliación de capital de 200.000/250.000 euros que buscáis, ¿cuáles serán los pasos a seguir? ¿Qué haréis con este dinero? 

Mejoraremos nuestras instalaciones de fabricación, para ser capaces de fabricar en grandes volúmenes. También destinaremos parte de los fondos a I+D y haremos el mayor esfuerzo posible para invertir en marketing, publicidad y, en definitiva, en el canal de venta. Creemos que el año 2015 ha estado fundamentalmente centrado en el desarrollo de la gama de productos y que el 2016 será el año en el que desarrollemos exponencialmente la red comercial.

¿Qué otros beneficios, además de apoyo en la búsqueda de financiación, creéis que aporta una plataforma como la Bolsa Social 

El más importante, en mi opinión, es el contar con un equipo muy preparado que nos ha ayudado en todo el proceso de preparación de la empresa para recibir inversión. Nos hubiera costado mucho más trabajo sin la Bolsa Social.

Por vuestra experiencia hasta el momento, ¿animarías a otros emprendedores a buscar financiación a través de la plataforma?

Sin duda. Merece la pena incluso aunque no se logre el objetivo de financiación. Es un proceso muy enriquecedor en el que los emprendedores se ven obligados a reflexionar y replantearse muchos aspectos del modelo de negocio.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *