Economía Circular: Más que Moda | Bolsa Social

El pasado 8 de agosto celebramos el día de sobrecapacidad la Tierra. Lo de celebrar es un decir, claro, porque lo que la Global Footprint Network nos recordó ese día es que la humanidad consumió todos los recursos anuales que la Tierra puede proveernos de forma sostenible. La fecha es evidentemente un día simbólico, pero sirve para llamar la atención sobre la capacidad de carga de la Tierra, la estimación del tiempo que una especie puede sobrevivir en un ambiente. En este caso, hablamos de la especie humana y de su planeta natal.

El caso es que no solo consumimos más de lo que el medio ambiente puede soportar (y proveer) sino que además el ritmo al que lo hacemos es cada vez superior. El año pasado el día de sobrecapacidad tuvo lugar el año pasado el 13 de agosto. Hace dos años, el 19. En 1987, la primera vez que se calculó esta fecha, se situó el día en el 19 de diciembre.

Pero el problema no es que seamos muchos, sino que consumimos y producimos mal. Es aquí donde cobra importancia la economía circular, un concepto cada vez más extendido pero que, aunque a todos nos suena bien, ni siquiera conocemos con certeza. ¿Qué es?