No necesitas llamarlo impacto social para producir uno

Este artículo ha sido traducido desde Unreasonable.is y es obra de Ross Baird, director ejecutivo de Village Capital, un fondo de inversión en emprendimiento social.

Encuentra un problema, inicia un negocio que lo aborde y transfórmalo en un modelo en el que alguien esté dispuesto a pagarte por el valor que creas

La inversión de impacto se define demasiado a menudo a través de los resultados. Las organizaciones suelen medir qué han aportado, las horas de consultoría que han realizado, la cantidad de dinero que se ha invertido o las empresas a las que se ha prestado un servicio determinado. Medir es una tarea complicada y todos caemos alguna vez en este tipo de comportamiento.

Pero en vez de situar el punto de partida en el resultado, los auténticos innovadores comienzan planteándose cuál es el problema que hay que resolver. En lugar de ofrecer «acceso a la educación de los pobres», los innovadores analizan los cientos de miles de escuelas privadas baratas que prestan servicio a personas con ingresos bajos en los mercados emergentes.