G8: Marco Legal para Empresas Sociales | Bolsa Social

Por José Moncada

Hoy en la Bolsa Social cerramos la serie de post dedicados a las recomendaciones del G8 para impulsar el crecimiento del emprendimiento social y la cultura de la inversión de impacto. Y lo hacemos centrándonos en el último objetivo que marca el G8: establecer un marco legal adecuado para las empresas sociales y los inversores de impacto.

Pese su enorme potencial y su crecimiento en los últimos años, la inversión de impacto social continúa siendo un tipo de inversión relativamente nuevo en muchos países. Por ese motivo, la mayoría de Estados carecen de un marco legal apto para la inversión de impacto. El G8 constata que la ausencia de normas adecuadas puede dificultar enormemente el acceso a financiación y el desarrollo de empresas con impacto social o medioambiental positivo.

Para evitarlo, el G8 propone que los Estados actúen sobre tres aspectos: primero, que adopten una definición legal de empresa social; segundo, que dulcifiquen ciertas restricciones legales que se aplican a determinados inversores y, tercero, que adopten una regulación adecuada sobre los intermediarios especializados en inversión de impacto.