Regulación del Crowdfunding | Bolsa Social

Por José Moncada

En abril se aprobó la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, que regula en nuestro país las plataformas de financiación participativa, es decir, el crowdfunding. Por ello, desde La Bolsa Social, primera plataforma en España de crowdimpacting, el equity crowdfunding que pone en contacto a inversores de impacto con empresas sociales, queremos compartir en esta entrada las claves de la nueva norma.

Esta Ley regula únicamente las modalidades de equity crowdfunding y crowdlending, y deja fuera del ámbito de aplicación al crowdfunding de donación, pre-compra y recompensa. Por lo que su entrada en vigor afecta directamente a La Bolsa Social.

Es un hecho constatado que ambas modalidades de crowdfunding (equity crowdfunding y crowdlending) van teniendo cada vez una mayor relevancia en España. Según el informe de Ernst & Young y de la Universidad de Cambridge  de 2015, el equity crowdfunding se ha incrementado en nuestro país desde 2012 un 234% llegando a los 10,5 millones de euros en 2014, y el crowdlending (tipología Peer-to-Peer Business Lending) un 363%, con 13,7 millones de euros.

Por ello, y tras varios meses de deliberación y debate, España dota al crowdfunding de un marco legal para otorgar amparo jurídico a la financiación de empresas de manera participativa. Las claves de la Ley del crowdfunding son las siguientes: